24 may 2011

INAUGURACIÓN DELMUSEO DEL BICENTENARIO.-



El Museo del Bicentenario se encuentra en la ex Aduana Taylor, detrás de la Casa de Gobierno, en la rotonda que forma la Avenida Paseo Colón cuando se transforma en Leandro N. Alen y cuenta con una superficie de 5000 metros cuadrados. Entre sus tesoros se destaca el mural Ejercito de Plástico de David Alfaro Sequeiros.

Cristina Fernández, Presidente de la Nación, inaugurará hoy el Museo del Bicentenario ubicado en las galerías subterráneas que se encuentran en la parte posterior de la Casa Rosada y que pertenecieron a la antigua Aduana Taylor de 1855 y en los restos del Fuerte Buenos Aires de 1580. Ambos bajo la hoy conocida como Plaza Colón.

Por orden directa de Cristina Fernández, el espacio comenzó a restaurarse hace dos años y logró inaugurarse en tiempo record, según informó el director del museo, Prof. Juan José Gambuglia.

La concepción del museo se basa en la decisión de que se desarrolle un sector de arte muy dinámico con exposiciones permanentes.

El Museo del Bicentenario cuenta con el emblemático mural Ejercito de Plástico (1933) del mexicano David Alfaro Sequeiros, que luego de una larga disputa con particulares y la casi perdida absoluta de la obra -que llegó a ser guardada en containers- logró recuperarse como patrimonio cultural argentino gracias a la decisión de Cristina Fernández.

El museo estará abierto al público de martes a domingo y será con entrada libre y gratuita. El acceso será por Hipólito Irigoyen y paseo Colón donde se dispondrá de un ascensor para las personas discapacitadas y las visitas serán guiadas o explicadas.


El trabajo fue realizado por un equipo de arquitectos, especialistas en estructuras y en patrimonio del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
“El diseño museográfico y el guión histórico abarca desde la fundación de Buenos Aires hasta el Bicentenario”, explicó Ganduglia. El museo incluye objetos históricos, testimoniales y artísticos.
“Hicieron una obra de recuperación arquitectónica, arqueológica y patrimonial de enorme seriedad profesional y de mucha investigación. En el equipo hay arquitectos, arqueólogos y museólogos que trabajaron en colaboración con museólogos de la Presidencia”, explicó el funcionario.
Los visitantes podrán observar allí que aún quedan en pie algunas paredes que datan de principios del siglo XVIII.
El museo estará abierto al público de martes a domingo y será con entrada libre y gratuita. El acceso será por Hipólito Irigoyen y paseo Colón y habrá ascensor para las personas discapacitadas y las visitas serán guiadas o explicadas.
En esta nueva etapa, se agregaron piezas de los últimos períodos históricos y objetos encontrados en las últimas excavaciones, que incluyen restos del edificio que antes no estaban a la vista y donde había vidrios, metales, cerámicas y huesos de animales.

El Museo

El director del Museo del Bicentenario informó que la Presidenta decidió que el lugar tenga un sector de arte muy dinámico y exposiciones permanentes. Asimismo, se incluyó una cafetería para los visitantes.
“Es un espacio de 5.000 metros cuadrados con tecnología de última generación en seguridad, iluminación y humedad y temperatura”, acotó.
La pieza más emblemática es el mural “Ejercicio Plástico”, del famoso artista mexicano David Alfaro Sequeiros, de 1933, y que fue recuperado y llevado hasta el museo de la Casa de Gobierno por decisión de Cristina Fernández y “hoy es patrimonio de todos los argentinos”.
Por eso, acotó, la obra “tiene doble protección y está en una cápsula de vidrio”.
Llama la atención el cuadro del artista franco argentino, Numa Ayrinhac, sobre el general Juan Domingo Perón y su esposa, Eva Duarte, lo que constituyó toda una novedad en su época porque los retratos oficiales no incluían a la Primera Dama. En él, Perón y Evita salen a cuerpo entero y sonriendo.
Otra de las novedades es el enorme cuadro que refleja la historia argentina, hecho por el militante y diputado Leonardo Bettanin, secuestrado y desaparecido en 1977. Estaba en la Quinta Presidencial de Olivos y ahora ocupa un sitio destacado en el nuevo Museo del Bicentenario.