16 mar 2011

Se inauguró la muestra “El Atlas de Borges” en Chicago.-


Se inauguró la muestra “El Atlas de Borges” en Chicago

Estuvieron presentes el ministro Lombardi y María Kodama

El ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, y la titular de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, María Kodama, inauguraron hoy en el Instituto Cervantes de Chicago, Estados Unidos, la muestra “El Atlas de Borges”, que viene itinerando por distintas ciudades del mundo organizada por el Ministerio de Cultura porteño y la Fundación Borges.

Luego de la recepción a cargo del Director Ejecutivo del Instituto Cervantes, Ignacio Olmos, hablaron el Ministro Lombardi y María Kodama.

Tras las palabras del titular de la cartera cultural porteña, Kodama leyó en español los poemas “La luna”, “Odisea” y “Arte Poética”, de Jorge Luis Borges.

Por su parte el director artístico asociado del Goodman Theather y director del festival de teatro latino del Goodman Teather, Henry Godinez, tuvo su cargo la lectura dramatizada, en inglés, del cuento de Borges El Aleph.

La velada finalizó con una cena de la que participaron el Ministro Lombardi, María Kodama, Ignacio Olmos, Henry Godínez y el Cónsul argentino en Chicago, Gustavo Martino.

“El Atlas de Borges” propone entrar en la intimidad del mundo borgeano a través de una selección de fotos que Borges y María Kodama tomaron de sus viajes alrededor del mundo. Las percepciones que recibieron del mundo están reflejadas en estas fotografías que no pretenden tener un valor técnico, sino el poder de lo genuino, del asombro y frescura de sus experiencias por el mundo.

En total, hay más de 130 fotografías del álbum de viajes que no habían sido exhibidas hasta que se produjo esta exposición, y que invitan a un nuevo acercamiento a más de 20 ciudades del planeta del modo en que sólo Borges pudo haberlas percibido. Filadelfia, París, Roma, Buenos Aires, Estambul, Venecia, Ginebra, Creta, Izumo… enigmáticos lugares de un mundo que Jorge Luis Borges y María Kodama perpetuaron en imágenes y palabras a través de sus viajes.

Este abordaje diferente también permite descubrir al eminente escritor como a un hombre que desarrolla actividades placenteras, distendido, reflexivo, solemne, compañero y de cuantiosas formas distintas a las que se habían visto hasta hoy.

La exposición está formada por pequeñas instalaciones que estimulan la interacción, áreas de exhibición, audio y proyecciones, que permitirán distinguir una muestra que aporta un contenido íntimo del autor, donde los visitantes transitarán un vasto recorrido de sensibilidad que ahonda en el conocimiento de las infinitas realidades y mundos de Borges, así como también les permitirá encontrar nuevos significados en su obra.

En el prólogo de “Atlas” Borges reflejó las infinitas formas que proponen los viajes por el mundo, en la contemplación intelectual y convierten al viajero en un eterno descubridor “…María Kodama y yo hemos compartido con alegría y con asombro el hallazgo de sonidos, de idiomas, de crepúsculos, de ciudades, de jardines y de personas, siempre distintas y únicas…”.

Quienes visitan esta muestra acceden a un abordaje diferente que permite descubrir a Borges como un hombre que desarrolla actividades placenteras, distendido, reflexivo, solemne, compañero y de cuantiosas formas distintas a las que se ha visto hasta hoy. Pero además, habrá instalaciones que estimulan la interacción, áreas de exhibición, sonidos, proyecciones y espacios participativos, permitirán distinguir una muestra que aporta un contenido íntimo del autor, donde los visitantes transitarán un recorrido vasto de sensibilidad que ahonda en el conocimiento de las infinitas realidades y mundos de Borges.

Desde enero de 2008 ha sido exhibida en Madrid, Praga, París, Zaragoza, Ginebra, Berlín, Almería, León, Palma de Mallorca, Frankfurt, Santiago de Chile, México DF, Quebec, Tokio y Alicante.