19 feb 2011

TEATRO: MOREIRA.- TEATRO CERVANTES


La historia del gaucho perseguido y muerto en manos de un Estado opresor llegó al Teatro Nacional de la mano del Ballet Folklórico. Se trata de una propuesta innovadora que sintetiza parte de la literatura tradicionalista argentina con sonidos y ritmos propios de la música contemporánea.
El telón del Teatro Nacional Cervantes descubrió anoche a una performance de danza que relata la historia de Juan Moreira, uno de los gauchos más conocidos de la literatura argentina.

Con entrada libre y gratuita, el show se presenta como imperdible para grandes y chicos, para amantes de las letras, la danza y la música. Pero no es sólo eso: La nueva propuesta escénica exige una relectura del mito, tan caro a la memoria popular argentina, del justiciero solitario, un hombre del pueblo perseguido por el Estado opresor y condenado por una sociedad que, ante la promesa del progreso indefinido, está siempre dispuesta a no “ahorrar sangre de gauchos”.

Impulsada desde la Dirección Nacional de Artes, de la Secretaría de Cultura, la obra parte de una propuesta innovadora generada por Leonardo Napoli y Manuel Maccarini: contar de nuevo una historia que está en el origen del teatro rioplatense, en el centro del circo criollo, pero partiendo de una música dramática escrita especialmente por Luis María Serra y Agustín Pocho Leyes.

El desafío, entonces, es el de desarrollar un nuevo relato corporizado en vez de hablado, vivido a través del pulso de una música tan épica como emotiva o irónica, en un espectáculo de teatro musical que avanzara en la definición de un nuevo estilo narrativo.

En ese sentido, los realizadores reconocen que también para el Ballet Folklórico Nacional se trató de un avance en un terreno innovador: una expresión coreográfica mixta que incluye elementos de la tradición de la danza criolla, junto a componentes del lenguaje de la danza contemporánea y de la danza – teatro.

Del estreno participaron anoche el secretario de Cultura, Jorge Coscia; la secretaría de políticas culturales, Marcela Cardillo; el director nacional de Artes, José Luis Castiñeira de Dios; y el director de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, además del directorio del Teatro Nacional Cervantes.

La obra, que se presentará hasta el próximo domingo 27 de febrero, dará funciones gratuitas de jueves a sábados a las 21:00 y los domingos a las 20:30. Las localidades se entregan en la Boletería del Teatro (Libertad 815) el mismo día de la función a partir de las 10:00 (2 por persona), hasta agotar la capacidad de la sala.

Sala Maria Guerrero.-

TEATRO NACIONAL CERVANTES:

Av. Córdoba 1155

C1055AAB Ciudad de Buenos Aires

Argentina

Conmutador 4815-8883 al 6